Virginia Moriel, portavoz de Acord per Guanyar, durante sus declaraciones en la sala de prensa del Ayuntamiento de Crevillent
Virginia Moriel, portavoz de Acord per Guanyar, durante sus declaraciones en la sala de prensa del Ayuntamiento de Crevillent
  • Según la última auditoría, el Ayuntamiento de Crevillent ahorraría 200.000 € si el servicio de mantenimiento de las zonas ajardinadas pasara a ser municipal
  • El nuevo contrato, que va hoy a Pleno, no cumple las necesidades de personal ni de maquinaria y deja fuera la recogida selectiva de las papeleras de los parques y jardines y el servicio de trituración y compostaje de la poda

El grupo municipal Acord per Guanyar (conformado por Compromís, l’Esquerra y Esquerra Unida) ha trasladado al Gobierno un listado de carencias detectadas en el nuevo contrato del servicio de mantenimiento de las zonas ajardinadas de Crevillent, con vigencia para cinco años, que hoy martes, 27 de febrero, va a Pleno para su aprobación.

“No se contempla el mantenimiento de las papeleras de reciclaje y orgánico de los parques y jardines, un servicio que se viene realizando desde que se implantó en nuestra localidad la recogida selectiva en estos espacios gracias a una subvención europea. Tampoco se ha incluido el servicio de trituración de la poda y compostaje de residuos, el cual entendemos que es fundamental al ser una necesidad sobrevenida por la Ley de Residuos estatal (Ley 7/2022, de 8 de abril) que está previsto que se aplique próximamente y afecte a la quema” afirma la portavoz del grupo, Virginia Moriel Bueno.

Desde Acord remarcan que en el nuevo contrato no se ha incluido parte de la maquinaria que se consideraba necesaria en el informe de necesidades técnicas elaborado por la oficina técnica municipal a principios del 2023. “Se excluye un camión eléctrico y la maquinaria de elevación. Es un hecho que no se entiende, menos aún si tenemos en cuenta los requerimientos de nuevos servicios como el mantenimiento de los estanques del Parc Nou, y la incorporación de zonas ajardinadas de las instalaciones deportivas y de otras nuevas como la de la plaza del Teatro Chapí”, señala Moriel.

La crítica se extiende al ámbito de personal, donde también se ha recortado. “Es incomprensible que según las necesidades técnicas establecidas este año pasado desde el Ayuntamiento hacían falta 11 operarios, 1 jardinero, 1 peón jardinero y 1/6 palmerero y ayudante para la retirada residuos, en cambio ahora solo se contemplan 12 trabajadores en el contrato” argumentan desde la coalición.

Respecto al aprovisionamiento de los materiales, se han dejado fuera los relativos a trabajos de mantenimiento de instalaciones, trabajos de obra civil y la reposición de albero, los cuales sí estaban en el informe de necesidades redactado por el técnico municipal.

Desde Acord per Guanyar adelantan que su voto a esta contratación en el Pleno será en contra y defienden el modelo de gestión pública para este servicio. “La contrata actual había permanecido sin una nueva licitación a la espera de los estudios para la municipalización, y ahora, tras obtener los resultados de la auditoría contratada desde el Ayuntamiento de Crevillent, ha quedado claro que la municipalización del servicio beneficiaría a nuestro pueblo porque, además de proporcionar unas mejores condiciones laborales a los trabajadores y ser más flexible, se ahorraría cerca de 200.000 euros a l’any”, añaden.