El grupo municipal presenta una moción contra los recortes del PP en los planes públicos que servían para la contratación de jóvenes y personas desempleadas en los ayuntamientos

En el caso del programa EMPUJU para menores de 30 años, el contrato pasa de 12 a 10 meses y el importe total ha sido reducido de 30 millones de euros de la convocatoria del 2023 a 13.372.000 para el 2024

El grupo municipal Acord per Guanyar (conformado por Compromís, l’Esquerra, y Esquerra Unida) presenta hoy, día 24 de septiembre, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Crevillent una moción por el mantenimiento de las ayudas que ofrece el LABORA en los ayuntamientos para contratación de personal. Una iniciativa que constaba de varios planes que ofrecían la posibilidad de obtener un primer trabajo o ampliar la experiencia laboral y que, en varios casos, tenían por destinatarias a personas desempleadas o en riesgo de exclusión.

Desde Acord exigen la convocatoria y la continuación de los programas de empleo destinados a las entidades locales porque –según afirman– siempre han tenido muy buena acogida, especialmente entre las personas paradas y los y las jóvenes a quienes se les dotaba de una primera experiencia profesional, pero también por parte de los ayuntamientos que, al mismo tiempo que reducían el paro en sus localidades, permitían la realización de tareas en pro del municipio.

“Desde que el gobierno de Mazón tomó posesión, los programas de empleo han sufrido un drástico recorte. Así, la convocatoria del programa EMPUJU de la Generalitat, primera oportunidad para jóvenes menores de 30 años, pasa de los 30 millones de euros de la convocatoria del 2023 a 13.372.000 para el 2024. De esta forma, un programa que proveía trabajo estable para personas menores de 30 años durante 12 meses, ahora solo subvenciona el salario de estas personas durante 10 meses, afectando negativamente también a la generación de su derecho al subsidio por desocupación”, señalan desde el grupo.

A todo ello, hay que añadir que las convocatorias de estos programas no han salido públicamente hasta el mes de julio, lo cual perjudica a los ayuntamientos por no poder contar con las personas jóvenes en verano. Una época que, atendiendo a las características de la actividad municipal a desarrollar, es idónea para la incorporación y para facilitar el aprendizaje de las personas que se incorporan a las entidades locales.

“Con esta moción le solicitamos a la Conselleria el mantenimiento íntegro de estos programas que ayudan a paliar el paro en nuestros municipios y benefician muy positivamente tanto a las personas contratadas como a los ayuntamientos. También incluimos la petición para que vuelvan a incrementar la partida presupuestaria de estos programas y se llegue a la dotación económica del 2023 en los municipios valencianos”, añade la portavoz de Acord per Guanyar, Virginia Moriel Bueno.